EL BOOM DE CADIVI Y EL COMERCIO EN CÚCUTA
La ciudad de Cúcuta se destaca por el comercio binacional y la industria manufacturera. Se ha caracterizado por poseer tradicionalmente una economía comercial, debido a su proximidad a la frontera con Venezuela. En la ciudad circulan habitualmente dos monedas: el peso y el bolívar, siendo la primera la moneda oficial. Desde hace varios años, la tasa de desempleo presente en la ciudad es la más baja de todo el país.
En el año 2007 hubo el boom de las tarjeta cadivi (la comisión de administración de divisas ) que es un órgano regulador adscrito al ministerio del poder popular para las finanzas de la república bolivariana de Venezuela, fue creada en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año.
Las calles del centro de Cúcuta eran desbordantes de la cantidad de personas en ellas, los turistas dormían en los carros, los hoteles de Cúcuta estaban repletos y no eran exactamente colombianos, eran los venezolanos que venían a lo de las tarjetas cadivi, para comprar cosas y para vender sus cupos. El dinero a los venezolanos se los daban en dólares así que luego de eso a ellos lo único que les interesaba era gastar el dinero y no llevar de vuelta los dólares a Venezuela; en casi todos los almacenes veíamos el letrero que decía “se aceptan tarjetas cadivi”
El tener tantos consumidores en Cúcuta fuera de lo normal se genera una demanda los comerciantes incrementaron la cantidad de bienes a vender aprovechando el auge de nuestros hermanos de Venezuela.
¿Pero será que eso fue bueno para Cúcuta?
Puede que si se incremento la venta en los almacenes y demás dejando una bonanza como algunas la denominan, los comerciantes emplearon la llamada oferta y demanda para aprovechar al máximo el tiempo que duraría cadivi. Los venezolanos tenían prioridad a la hora de comprar pues no iban a pedir nunca un descuento ya que ellos necesitaban gastar el dinero.
Pero la entrega de las tarjetas cadivi no le estaba sirviendo de nada al gobierno nacional, así que crearon el proceso de control cambiario. Los bancos, no cadivi se colocaron en la idea de empezar a bloquear algunas tarjetas, ya que el banco correría el riesgo de que si alguna persona utilizara la tarjeta después de determina fecha se vería perjudicado teniendo que correr con el gasto de adquisición de esa divisa a precio preferencial, el cual no será reconocido por parte de CADIVI.
Debido a esto hubieron muchos desacuerdas ya que estaba desacelerando el boom del comercio en Cúcuta y de los consumidores venezolanos, a algunos le pareció bien el control en la emisión de dólares pero no el evitar el uso de la ciudades fronterizas que afecta a muchos que solo viven del comercio, según una publicación de un comerciante en un blog :” después de haber realizado mis compras en bolívares al doble de precio, ya que nuestra moneda está a la mitad del costo de la colombiana, nos toca entonces pagar el doble por cada cosa que quieras comprar y por supuesto, he sido altamente afectado, al igual que muchos otros colegas, quienes hemos tenido que incrementar el costo final de nuestros productos, en aras de no perder un mercado ya creado, y por supuesto, siendo el gran perdedor el consumidor final, a quien indiscutiblemente, tiene que correr que ese doble pago que haremos ahora en bolívares, por no poder utilizar los dólares”
Para finalizar Cúcuta tuvo un gran auge en cuanto al comercio en el año 2007 o mejor dicho desde el surgimiento de las tarjetas cadivi el problema es que ese inversión que podríamos decir no se vio reflejada en la ciudad como tal, le fue bien a los almacenes, supermercados y demás luego de el control de dólares Cúcuta quedo desolador y muchos de los comerciantes o aquellos que pensaban sobrevivir de esto solo les duro muy poco. Bien se logro una oferta y demanda por parte de los productores que hicieron movilizar el mercado cucuteño.